lunes, 22 de junio de 2015

¿Qué papeles son necesarios para reformar una vivienda en Madrid?

Hoy por hoy solicitar una licencia de obras para reformar tu propia casa es un trámite muy sencillo o muy difícil dependiendo del tipo de obra y la ubicación de la misma.Las competencias para conceder licencias urbanísticas dependen de cada municipio, por lo que debes acudir al Ayuntamiento.

A continuación me centro en el caso concreto de la ciudad de Madrid. Lo primero que debes conocer es si el edificio está protegido o tiene algún elemento catalogado, para ello se puede mirar en la página de www.madrid.es (apartado de urbanismo y en visualizador urbanístico).

Si la obra se realiza en un edifico no protegido y no vas a tocar la tabiquería ¡¡estás de suerte!!. ¡¡Tu obra no requiere solicitar licencia!! 

El Art. 4g de la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, establece que:
“Las Obras de conservación consistentes en la sustitución de acabados interiores de una sola vivienda o local, como solados, alicatados, yesos y pinturas, cuando no estén protegidos arquitectónicamente, así como la sustitución de las instalaciones propias, es un acto no sujeto a licencia urbanística. Todo ello sin perjuicio de contar con las autorizaciones necesarias para la retirada de residuos inertes”.
 En el caso de estar en un edificio no protegido y modificar tabiquería sí requiere licencia y ésta debe tramitarse por el procedimiento de “Comunicación Previa”.
  1. Debes presentar
  2. Pequeña memoria descriptiva,  
  3. Planos a escala acotados 
  4. Presupuesto de Obras junto con los impresos del Ayuntamiento para Comunicación Previa
  5. Tasas de Autoliquidación  (Aproximadamente 200€ por solicitud, 150€ de Fianza que se devolverá después de la obra y el 4% del Presupuesto de Obra cuando te concedan la licencia)
En el caso de tratarse de un edificio protegido o si pretendes hacer obras exteriores (sea o no el edificio protegido) nos exigirán licencia por “Procedimiento Ordinario” y la documentación requiere un Proyecto técnico firmado por técnico competente, además de las tasas correspondientes que son similares a las de Comunicación Previa. En este supuesto entran la sustitución de ventanas y cualquier tipo de obra siempre que el edificio sea protegido. 

¡¡Ojo con cerrar terrazas o instalar aparatos de aire acondicionado!! Suelen ser instalaciones que requieren un “Proyecto de Conjunto de Fachada” y en muchos casos no cumplen con la normativa urbanística por lo que se recomienda siempre que haya que realizar una licencia urbanística contactar con un técnico profesional.Todos los requisitos y Ordenanzas a cumplir vienen definidos en la página del Ayuntamiento de Madrid, además de los impresos necesarios, tasas, etc. www.madrid.es/urbanismo 

Desde PR Soluciones Integrales, les podemos ayudar a realizar dicha labor con todas las garantías y la experiencia de más de 40 años de trabajo en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario